La telemedicina es el sistema que facilita las consultas médicas de forma virtual. Ya sea a través de un celular, una computadora o una tableta, los pacientes tienen la facilidad de conectarse vía remota con sus médicos , incluso si se encuentran en la misma ciudad o localidad. Lo único que necesitan es un dispositivo con cámara y micrófono y una buena conexión a internet.
En la actualidad, los pacientes que usan la telemedicina pueden acceder a una consulta médica, recibir recetas, licencias por enfermedad y más, a través de sus correos electrónicos o aplicaciones de mensajería en tan solo minutos.
Esta nueva modalidad virtual de asistencia médica cobró auge durante la pandemia por COVID-19 y se ha integrado a los servicios que ofrecen muchas empresas a sus colaboradores, como Vitae Beneficios, un esquema de beneficios 100% digitales, adicionales a la nómina de los empleados, que brinda múltiples ventajas como:
- Seguros de accidentes y asistencias médicas con una red médica nacional y Telemedicina que funciona 24/7 y opera de forma muy sencilla. Al paciente se le envía a su dispositivo una liga de acceso en la que deberá ingresar sus principales datos, se le enviará un código vía SMS que deberá validar y en cuanto concluya el proceso tendrá acceso a su consulta médica. Adicionalmente, de ser necesario, también recibirá su receta médica que complemente su tratamiento, vía digital.
- Asistencia vial.
- Asistencia para el hogar.
- Asistencia para mascotas.
- Entretenimiento.
- Gimnasios.
- Red de descuentos.
- Servicios adicionales.
- Ampliación familiar.
Ventajas de la telemedicina:
1. Permite las consultas virtuales (generales y algunas de especialidades) a través de dispositivos electrónicos con acceso a cámara y audio, en especial para los pacientes que no pueden acceder fácilmente a los consultorios médicos.
2. Conecta al médico con el paciente sin importar las fronteras, incluso en la misma ciudad o localidad y evita traslados, muchas veces innecesarios.
3. Facilita el intercambio de información médica precisa.
4. Se da seguimiento a las consultas de los pacientes.
5. Evita la aglomeración de pacientes y sus familiares o acompañantes en los consultorios, hospitales y clínicas.
6. Evita contagios de enfermedades al no tener contacto directo con la gente, pues puede resultar peligroso especialmente para personas con patologías preexistentes o sistemas inmunológicos débiles.
Hay pacientes o familiares que tienen la creencia de que no recibirán la misma atención que si estuvieran en una consulta presencial, sin embargo, esto no es así, pues todos los pacientes son tratados con el mismo interés y profesionalismo por parte del personal médico.
Si existieran enfermedades complejas que requieren de revisiones minuciosas o revisiones físicas específicas, se le solicitará al paciente una consulta presencial.
El uso de la telemedicina ha demostrado ser una gran aliada de la atención médica, no solo por el ahorro de tiempo en traslados, tiempos de espera y ahorro de dinero, sino por la accesibilidad y la inclusión tecnológica tanto de pacientes como de médicos.