La tecnología “contactless” o sin contacto es una herramienta de comunicación que permite hacer pagos con tarjetas de débito o crédito simplemente al acercarla a una Terminal Punto de Venta que sea compatible con el sensor.
En el sistema de pagos funciona con el Near Field Communications (NFC) o Comunicación de Campo Cercano, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite hacer la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que están a pocos centímetros de distancia.
Para que este innovador sistema funcione, debe estar incorporado tanto en la tarjeta (consumidor) como en la terminal (comercio), lo que permite una conexión segura que sirve para enviar y recibir información relacionada a la autorización del pago.
Si la cuenta que está ligada a esa tarjeta cuenta con los fondos necesarios, el pago se hace de forma inmediata, sin necesidad de pasarla por el lector de banda magnética de una terminal o un lector de chip.
Los pagos con la tecnología contactless son flexibles y agilizan las operaciones, pues le dan al consumidor la comodidad de hacerlos desde una mayor variedad de dispositivos de pago como tarjetas de débito o crédito, teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes.
Los pagos contactless tienen múltiples ventajas:
- Son rápidos.
- Reducen el tiempo de espera al pagar.
- Es tecnología segura.
- Evitan el uso de efectivo.
- No hay que memorizar el PIN.
- Evitan la clonación de las tarjetas.
- Solo el consumidor manipula su tarjeta.
- No se comparten los datos de la tarjeta.
- El uso de cifrado y datos dinámicos protege al usuario de compras fraudulentas.
- Mejora la experiencia del cliente.
- Contribuye a la seguridad sanitaria.
- Fortalecen la digitalización financiera.
Existe otro tipo de tecnología sin contacto llamada Radio Frequency Identification (RFID) o Identificación por Radiofrecuencia, que en algunos países se utiliza en tarjetas de transporte, algunos sistemas de seguridad para abrir puertas o en los dispositivos de la ropa (en las tiendas) que tienen chips integrados que envían una señal a un puerto para detonar una alarma en caso de robo.