La competitividad se trata de un concepto que compara el rendimiento de una persona u organización con respecto a otras. Si bien hay múltiples interpretaciones del término que dependen del contexto del que se trate, la competitividad tiene el componente de la competencia, destacar de entre el resto.
Competitividad empresarial
En el terreno empresarial, la competitividad tiene que ver con la capacidad de la organización de obtener una rentabilidad mayor a la de sus competidores, su capacidad de mantenerse en el mercado.
Sus ventajas comparativas, es decir, sus recursos como materias primas, tecnología, producción, capital humano, costos, calidad, serán determinantes para competir en términos de alcance, mantenimiento y crecimiento de la compañía.
De acuerdo a economipedia hay dos tipos de competitividad:
Competitividad interna: Es la capacidad de una organización para lograr la mayor eficiencia posible de sus recursos y aumentar la productividad de los factores (trabajadores, capital, y tierra, principalmente). La empresa trata de mejorar con respecto a sí misma.
Competitividad externa: Es la capacidad de una organización de lograr ventajas competitivas en el contexto del mercado. Para ello se evalúan factores externos como la innovación, las situación de la industria (5 fuerzas de porter), la estabilidad económica, etc. Las organizaciones deben luchar por mantener su competitividad presente y futura. Esto se estudia en gran medida en el entorno del marketing.
Con la finalidad de que las empresas mejoren su competitividad, se debe diseñar un plan estratégico para lograrlo:
- Fijar objetivos claros y medibles que garanticen un crecimiento sostenido.
- Mejora de procesos.
- Desarrollar soluciones innovadoras en áreas estratégicas del negocio.
- Integrar avances tecnológicos.
- Capacitar y actualizar al talento humano.
- Mayor inversión.
- Innovación.
De acuerdo al ámbito del que se trate, existen diversos indicadores para medir la competitividad de empresas y entidades federativas y cada uno se enfoca en determinados elementos.
Ejemplos de indicadores de competitividad:
- Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
- Índice de Competitividad Internacional, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
- Índice de Competitividad Mundial, del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD).
- Índice de Facilidad para Hacer Negocios, del Banco Mundial.
- Índice Nacional de Competitividad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
- Índice de Facilidad para Hacer Negocios en México, del Banco Mundial.