El SWIFT, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial), no es otra cosa que un grupo cooperativo internacional que fue fundado en Bruselas , en el año 1973, que busca establecer un lenguaje común para todo lo referente a las transacciones financieras, una red de telecomunicaciones mundiales y un sistema de procesamiento de datos compartidos.
El primer mensaje emitido por el SWIFT tuvo lugar en el año 1977, donde se definieron los procedimientos de operación fundamentales y las reglas con las cuales definir responsabilidades. SWIFT es una de esas infraestructuras imprescindibles en lo relacionado con las finanzas en el plano internacional.
La red asociada a SWIFT ha pasado a convertirse en una de las herramientas más eficaces en lo que respecta a la integración de servicios como: pagos interbancarios, inversiones, transferencias, cheques de remesas, comercio exterior, entre otros.
Procesan alrededor de 10 millones de mensajes diarios entre más de 8,000 instituciones financieras distribuidas en un total de 200 países. Cuentan con disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, para poder disfrutar de los servicios de SWIFT, es necesario estar afiliado a su red de usuarios.
Es importante señalar que la infraestructura de SWIFT agrupa a la gran mayoría de bancos del mundo, lo que da como resultado una comunicación rápida y muy segura entre ellos.
Ahora bien, no todas las entidades financieras que están asociadas tienen cuentas intercambiadas, lo que hace que sea necesario trabajar a través de bancos corresponsales, que actúan como un intermediario en diferentes estados y haciendo uso de la divisa del país en donde se encuentren.
Beneficios de SWIFT
- Seguridad. Los mensajes se encuentran codificados, lo que evita que se produzcan violaciones en las órdenes de pago.
- Automatización. Los mensajes pueden ser gestionados por medio de una red internacional de SWIFT.
- Rapidez. Los mensajes que circulan por la red de SWIFT llegan a cualquier parte del mundo en segundos.
- Estandarización. Esto facilita enormemente la comunicación y asegura la fiabilidad del mensaje.
- Bajo coste. Las comisiones por la realización de transferencias suelen ser pequeñas.
- Irreversible. Una vez efectuada una operación nadie puede detenerla, ni siquiera la misma persona que la ha ordenado.