El crédito es una operación financiera en donde una persona denominada “acreedor” (suele ser una entidad financiera), presta una determinada cantidad de dinero a otra persona que se denomina “deudor”.
A partir de ese momento este último garantizará al acreedor que devolverá la cantidad de dinero solicitada en un tiempo previamente estipulado por ambas partes, más una cantidad adicional que se suele denominar “interés”.
De esta forma, el crédito dependerá por un lado de la confianza asociada a la capacidad de cumplir y, por otro, de la solvencia de un individuo para saldar dicha obligación.
Si se llega a presentar el caso de que el deudor no pueda afrontar el crédito que le fue concedido, la persona acreedora entonces tendrá el derecho de iniciar acciones legales.
Beneficios de los créditos
- Permiten al deudor llevar a cabo inversiones o compras a pesar de que este no cuente con la liquidez suficiente. En teoría, la persona que recibe el crédito cuenta con la capacidad de devolverlo en el futuro (usualmente en partes).
- Es una forma eficiente de salir de emergencias o apuros.
- Son una buena forma de afrontar pagos importantes. Por ejemplo, adquirir un bien que tenga un costo elevado o pagar la matrícula de estudio.
- Permiten dinamizar el consumo, lo cual viene bien para impulsar la actividad económica.
Tipos de créditos
Los créditos se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios. Uno de los más utilizados es en función de su duración. De esta manera, un crédito puede ser de corto plazo (menos de un año), mediano plazo (alrededor de uno o cinco años) y largo plazo (más de 5 años).
Es importante aclarar que los plazos mencionados son una simple referencia y pueden variar según el acuerdo establecido por ambas partes o por la entidad financiera en donde se esté solicitando el crédito.
Por otro lado, pueden ser clasificados en función de su tipo de respaldo. En este caso, pueden ser quirografarios, en el caso de que no cuenten con garantías específicas; o prendarios, en cuyo caso el deudor entrega un bien como garantía.