Los programas de beneficios o incentivos que otorgan las empresas a sus colaboradores funcionan como estímulos adicionales a los sueldos y salarios estipulados y permiten a la compañía gestionar resultados positivos en todas sus áreas.
Entre estos beneficios podemos encontrar descuentos en comercios y servicios (restaurantes, gimnasios, servicios automotrices, entretenimiento…); recompensas por desempeño laboral (bonos de productividad, de puntualidad, de asistencia, “el empleado del mes”); concursos de ventas (que además incentivan la competitividad).
Si está bien diseñado y alineado a los objetivos de la empresa y al perfil de los trabajadores, el esquema de beneficios puede aumentar la ecuación de valor del negocio en su conjunto y no necesariamente debe tener una correlación con el cumplimiento laboral.
Estas son 10 ventajas que obtienen las empresas al otorgar un programa atractivo de beneficios para sus empleados:
1. Mejoran la lealtad del colaborador. 2. Promueven un mejor clima laboral. 3. Estimulan el logro de objetivos concretos. 4. Motivan a los colaboradores y se logra una mejora en su productividad. 5. Aumentan las ventas y se elevan los ingresos. 6. Promueven el crecimiento del negocio. 7. Contribuyen a reducir los niveles de rotación y mejoran la permanencia del talento. 8. Reducción del ausentismo. 9. Facilitan el ahorro de los colaboradores en productos o servicios cotidianos. 10. Propician empleados comprometidos con la empresa. 11. Mejoran el reconocimiento de marca y la reputación de la compañía.Los programas de beneficios corporativos deben ser integrales, deben contar con una sólida planificación y estructura para fomentar comportamientos duraderos, para mejorar la atracción de talento y elevar la moral de los colaboradores.
En general, los programas de beneficios o incentivos que ofrecen las empresas a sus colaboradores no solo generan motivación en ellos para alcanzar los objetivos de la empresa, también propician una mayor satisfacción en su lugar de trabajo.