La integración financiera es el proceso mediante el cual los mercados financieros globales se encuentran entrelazados entre sí; es decir, los productos de ahorro, inversión y crédito -gracias a la tecnología- se encuentran integrados mundialmente.
Este tipo de integración se observa cuando un banco de Estados Unidos puede tener clientes en España o México o cuando un inversor de China adquiere acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de España.
Los avances tecnológicos con respecto a la comunicación, la información global en tiempo real, la incorporación de nuevos sistemas de negociación tecnológicos, la armonización de las normas internacionales para la realización de transacciones financieras, entre otros, consolidan la integración financiera en todo el planeta.
Ventajas de la integración del mundo financiero
- Existe mayor probabilidad de diversificar la cartera de inversión, pues se obtiene un abanico de opciones para elegir, sin importar el lugar donde se encuentre, aumentando la disponibilidad de los productos financieros.
- Tomando como referencia la economía de escala, los costes disminuyen.
- Existe mayor competencia en los mercados, por ello, las instituciones financieras se ven obligadas a ofrecer tasas de interés atractivas, tanto para quienes ahorran, como para los inversionistas y para aquellos que requieren financiamiento.
¿Por qué usar una cuenta en lugar de efectivo?
Las empresas necesitan tener un correcto flujo de caja para realizar sus actividades y obtener rentabilidad; de igual manera, necesitan contar con el efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero en proporciones razonables para no tener el dinero ocioso que genere poca rentabilidad en el banco.
De allí la importancia de conocer cuánto dinero ingresa y cuánto es el gasto fijo y variable, para desarrollar estrategias que permitan realizar inversiones que a mediano y corto plazo produzcan una excelente rentabilidad.
El efectivo no debe permanecer ocioso, por eso es importante contar con una cuenta, mediante la cual sea posible realizar inversiones que aumenten los ingresos y diversifiquen las actividades empresariales, todo ello con la finalidad de obtener mayor rentabilidad.