La transmisión del conocimiento ha sido fundamental desde tiempos inmemoriales, porque se comparten ideas, se fomenta el aprendizaje, se profundiza en el conocimiento y se expande el pensamiento, además de que sirve para dar testimonio de la historia.
En ámbitos formales de educación o laborales, el hecho de asesorar, orientar, aconsejar, adiestrar, dirigir o guiar, son formas en las que también se conectan los seres humanos para aprender, son formas de mentoría o mentoring -anglicismo usado en ámbitos empresariales- que se desprende del verbo to mentor (diccionario de Oxford), del que deriva mentoring que significa “aconsejar y formar a alguien, normalmente más joven”.
Mentoring empresarial
En el terreno particular de la cultura empresarial, se refiere a un recurso de crecimiento para las empresas porque sirve para darle herramientas a los colaboradores para que tengan un desempeño óptimo en sus funciones, lo que se traducirá en prosperidad para la compañía.
Para que ello suceda se requiere de un mentor, una persona experimentada y con una trayectoria destacada -idealmente dentro de la misma empresa- que tendrá a su cargo el tutelaje de los nuevos talentos que recibirán sus conocimientos sobre ciertos temas: la cultura de la empresa, sus procesos internos, su misión y valores, funciones, objetivos, o bien, estará a cargo de guiar al personal que asume nuevos cargos y se enfrenta a retos distintos dentro de la organización.
La mentoría o mentoring empresarial actúa como una estrategia de capacitación en la que el mentor, el profesional con experiencia y conocimiento, guía a los menos experimentados para compartir sus habilidades y sabiduría en su campo de acción, a través de la comunicación, la confianza y el respeto. El mentor logra transmitir su expertise para que los colaboradores de la compañía adquieran nuevas competencias para desempeñar sus funciones de manera óptima.
Ventajas de tener un mentor para los colaboradores:
- Amplían su conocimiento.
- Obtienen nuevas perspectivas.
- Tienen acceso a experiencias útiles.
- Reciben orientación dirigida.
- Desarrollan habilidades nuevas.
- Crecen personal y profesionalmente.
- Aprenden nuevas metodologías.
Ventajas del mentoring empresarial
- Promueve el crecimiento personal y profesional
Entre las tareas que tiene un mentor está reconocer el potencial de los colaboradores de manera individual; debe reconocer sus fortalezas para utilizarlas en beneficio de los objetivos de la compañía.
- Se transmite conocimiento
El conocimiento se comparte y si viene de los colaboradores más experimentados y con una trayectoria relevante dentro de la empresa, mejor. Lo ideal es que se enfoquen en compartir experiencias útiles, casos prácticos que sirvan como ejemplos de éxito, que transmita el “saber hacer” de la empresa sin dejar lugar a dudas en las metodologías para enfrentar las dificultades laborales. Se difunden la misión y valores de la empresa a través de una voz experta y con autoridad en el tema.
- Se acorta la curva de aprendizaje
Un empleado de reciente ingreso que recibe la orientación necesaria, que tiene acceso a capacitación y que empieza a desarrollar nuevas habilidades es un empleado motivado y dispuesto a enfrentar los retos que se le pongan. Tener acceso a la guía de un mentor hará la diferencia en su desempeño y se acortará su curva de aprendizaje.
- Se promueve el intercambio de ideas
El mentoring es un recurso de cambio y mejora para las organizaciones, y uno de sus pilares es la transmisión de conocimiento; sin embargo, no se da solo en una sola vía: el intercambio de información entre el mentor y los colaboradores sirve para fomentar la expresión de ideas y conceptos, funciona para motivar el aprendizaje, se profundiza en el conocimiento y se expande el pensamiento porque se conocen otras visiones, formas de pensar diversas y se adquieren nuevas perspectivas. Se trata de acompañar la enseñanza y la capacitación por medio de cruces de información de donde podrán surgir ideas novedosas que funcionen para el desempeño de cada posición dentro de la empresa.
- Mejora la productividad
Con la ayuda de un mentor, el colaborador se va adaptando a la cultura organizacional de la empresa y en su trayecto de aprendizaje, crecimiento, reconocimiento y desarrollo de su talento, mejora su ánimo, su motivación y por ende mejora su productividad. Logra en menor tiempo el cumplimiento de sus metas, su rendimiento se optimiza y será capaz de identificar áreas de oportunidad que antes no veía y brindar soluciones. Además de que será capaz de representar fielmente los valores de la empresa. Un empleado motivado es un empleado más productivo.