Accede a plataforma digital

La transmisión del conocimiento ha sido fundamental desde tiempos inmemoriales, porque se comparten ideas, se fomenta el aprendizaje, se profundiza en el conocimiento y se expande el pensamiento, además de que sirve para dar testimonio de la historia.

En ámbitos formales de educación o laborales, el hecho de asesorar, orientar, aconsejar, adiestrar, dirigir o guiar, son formas en las que también se conectan los seres humanos para aprender, son formas de mentoría o mentoring -anglicismo usado en ámbitos empresariales- que se desprende del verbo to mentor (diccionario de Oxford), del que deriva mentoring que significa “aconsejar y formar a alguien, normalmente más joven”.

Mentoring empresarial

En el terreno particular de la cultura empresarial, se refiere a un recurso de crecimiento para las empresas porque sirve para darle herramientas a los colaboradores para que tengan un desempeño óptimo en sus funciones, lo que se traducirá en prosperidad para la compañía.

Para que ello suceda se requiere de un mentor, una persona experimentada y con una trayectoria destacada -idealmente dentro de la misma empresa- que tendrá a su cargo el tutelaje de los nuevos talentos que recibirán sus conocimientos sobre ciertos temas: la cultura de la empresa, sus procesos internos, su misión y valores, funciones, objetivos, o bien, estará a cargo de guiar al personal que asume nuevos cargos y se enfrenta a retos distintos dentro de la organización.

La mentoría o mentoring empresarial actúa como una estrategia de capacitación en la que el mentor, el profesional con experiencia y conocimiento, guía a los menos experimentados para compartir sus habilidades y sabiduría en su campo de acción, a través de la comunicación, la confianza y el respeto. El mentor logra transmitir su expertise para que los colaboradores de la compañía adquieran nuevas competencias para desempeñar sus funciones de manera óptima.

Ventajas de tener un mentor para los colaboradores:

  • Amplían su conocimiento.
  • Obtienen nuevas perspectivas.
  • Tienen acceso a experiencias útiles.
  • Reciben orientación dirigida.
  • Desarrollan habilidades nuevas.
  • Crecen personal y profesionalmente.
  • Aprenden nuevas metodologías.

Ventajas del mentoring empresarial

  • Promueve el crecimiento personal y profesional

Entre las tareas que tiene un mentor está reconocer el potencial de los colaboradores de manera individual; debe reconocer sus fortalezas para utilizarlas en beneficio de los objetivos de la compañía.

  • Se transmite conocimiento

El conocimiento se comparte y si viene de los colaboradores más experimentados y con una trayectoria relevante dentro de la empresa, mejor. Lo ideal es que se enfoquen en compartir experiencias útiles, casos prácticos que sirvan como ejemplos de éxito, que transmita el “saber hacer” de la empresa sin dejar lugar a dudas en las metodologías para enfrentar las dificultades laborales. Se difunden la misión y valores de la empresa a través de una voz experta y con autoridad en el tema.

  • Se acorta la curva de aprendizaje

Un empleado de reciente ingreso que recibe la orientación necesaria, que tiene acceso a capacitación y que empieza a desarrollar nuevas habilidades es un empleado motivado y dispuesto a enfrentar los retos que se le pongan. Tener acceso a la guía de un mentor hará la diferencia en su desempeño y se acortará su curva de aprendizaje.

  • Se promueve el intercambio de ideas

El mentoring es un recurso de cambio y mejora para las organizaciones, y uno de sus pilares es la transmisión de conocimiento; sin embargo, no se da solo en una sola vía: el intercambio de información entre el mentor y los colaboradores sirve para fomentar la expresión de ideas y conceptos, funciona para motivar el aprendizaje, se profundiza en el conocimiento y se expande el pensamiento porque se conocen otras visiones, formas de pensar diversas y se adquieren nuevas perspectivas. Se trata de acompañar la enseñanza y la capacitación por medio de cruces de información de donde podrán surgir ideas novedosas que funcionen para el desempeño de cada posición dentro de la empresa.

  • Mejora la productividad

Con la ayuda de un mentor, el colaborador se va adaptando a la cultura organizacional de la empresa y en su trayecto de aprendizaje, crecimiento, reconocimiento y desarrollo de su talento, mejora su ánimo, su motivación y por ende mejora su productividad. Logra en menor tiempo el cumplimiento de sus metas, su rendimiento se optimiza y será capaz de identificar áreas de oportunidad que antes no veía y brindar soluciones. Además de que será capaz de representar fielmente los valores de la empresa. Un empleado motivado es un empleado más productivo.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.