Las criptomonedas son cualquier tipo de moneda digital o virtual -no existen físicamente- que se utilizan como medio de pago o intercambio para asegurar transferencias financieras. Son intangibles y emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. También se les llama activos digitales.
Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan sistemas encriptados para verificar las transacciones y protegerlas, requieren codificaciones sofisticadas para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad.
Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado Blockchain o cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de estas monedas digitales.
En la actualidad se basan en un sistema descentralizado para registrar las transacciones y emitir nuevas unidades, dado que no existe una autoridad central normativa o de emisión. Cada agente de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones y nada tiene que ver con el modelo de los bancos centrales tradicionales.
Algunas de las criptomonedas que se utilizan en la actualidad son:
Bitcoin
Es la primera criptomoneda que empezó a operar en 2009. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, el cual se considera que es un seudónimo para un individuo o un grupo de personas cuya identidad precisa ha sido desconocida. Es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica” o criptomoneda (fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai). Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain. Corresponde a una red entre pares de un pago descentralizado sin una autoridad central o intermediarios.
Las criptomonedas que no son Bitcoin se conocen colectivamente como "altcoins" para distinguirlas de la moneda original.
BNB (Binance Coin)
Es el activo digital de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance Coin. Lanzada a la vez que la plataforma, en 2017, esta criptomoneda se ha convertido en una de las de mayor capitalización de mercado. BNB o Binance Coin es un Token de la plataforma Binance. Se podría considerar como una moneda digital de Binance.
Esta criptomoneda se lanzó sobre la cadena de bloques de Ethereum, concretamente con la forma de un Token ERC-20. Su emisión, coincidente con el lanzamiento de la plataforma en 2017, lanzó un total de 200 millones de activos.
Ethereum
Es una plataforma de cadena de bloque con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después del Bitcoin. Fue desarrollada en 2015.
Litecoin
Esta moneda virtual es muy similar al Bitcoin; ha evolucionado más rápidamente para desarrollar más innovaciones, las que incluyen pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones.
Ripple
Es un sistema fundado en 2012. Puede usarse para rastrear distintos tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa responsable de ella colaboró con varios bancos e instituciones financieras.
Cardano
Inició en 2015 con Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum. Es una plataforma pública de Blockchain de naturaleza descentralizada. Está desarrollada como Open Source, por lo que tiene un amplio respaldo. Utiliza la prueba de participación (Proof of Stake) como protocolo de consenso. Facilita las transacciones entre particulares y tiene definido un potente sistema de contratos inteligentes. Su criptomoneda se llama ADA en honor a Ada Lovelace, una de las pioneras de la programación.
Dogecoin
Fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y exingeniero de IBM. Esta criptomoneda nació basada en el meme de “Doge”, que se hizo popular en el año 2013 (la foto de un perro Shiba Inu con frases gramaticalmente incorrectas y graciosas). La criptomoneda Dogecoin está basada en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas.