Accede a plataforma digital

Las criptomonedas son cualquier tipo de moneda digital o virtual -no existen físicamente- que se utilizan como medio de pago o intercambio para asegurar transferencias financieras. Son intangibles y emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. También se les llama activos digitales.

Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan sistemas encriptados para verificar las transacciones y protegerlas, requieren codificaciones sofisticadas para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad.

Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado Blockchain o cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de estas monedas digitales.

En la actualidad se basan en un sistema descentralizado para registrar las transacciones y emitir nuevas unidades, dado que no existe una autoridad central normativa o de emisión. Cada agente de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones y nada tiene que ver con el modelo de los bancos centrales tradicionales.

Algunas de las criptomonedas que se utilizan en la actualidad son:

Bitcoin

Es la primera criptomoneda que empezó a operar en 2009. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, el cual se considera que es un seudónimo para un individuo o un grupo de personas cuya identidad precisa ha sido desconocida. Es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica” o criptomoneda (fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai). Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain. Corresponde a una red entre pares de un pago descentralizado sin una autoridad central o intermediarios.

Las criptomonedas que no son Bitcoin se conocen colectivamente como "altcoins" para distinguirlas de la moneda original.

BNB (Binance Coin)

Es el activo digital de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance Coin. Lanzada a la vez que la plataforma, en 2017, esta criptomoneda se ha convertido en una de las de mayor capitalización de mercado. BNB o Binance Coin es un Token de la plataforma Binance. Se podría considerar como una moneda digital de Binance.

Esta criptomoneda se lanzó sobre la cadena de bloques de Ethereum, concretamente con la forma de un Token ERC-20. Su emisión, coincidente con el lanzamiento de la plataforma en 2017, lanzó un total de 200 millones de activos.

Ethereum

Es una plataforma de cadena de bloque con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después del Bitcoin. Fue desarrollada en 2015.

Litecoin

Esta moneda virtual es muy similar al Bitcoin; ha evolucionado más rápidamente para desarrollar más innovaciones, las que incluyen pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones.

Ripple

Es un sistema fundado en 2012. Puede usarse para rastrear distintos tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa responsable de ella colaboró con varios bancos e instituciones financieras.

Cardano

Inició en 2015 con Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum. Es una plataforma pública de Blockchain de naturaleza descentralizada. Está desarrollada como Open Source, por lo que tiene un amplio respaldo. Utiliza la prueba de participación (Proof of Stake) como protocolo de consenso. Facilita las transacciones entre particulares y tiene definido un potente sistema de contratos inteligentes. Su criptomoneda se llama ADA en honor a Ada Lovelace, una de las pioneras de la programación.

Dogecoin

Fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y exingeniero de IBM. Esta criptomoneda nació basada en el meme de “Doge”, que se hizo popular en el año 2013 (la foto de un perro Shiba Inu con frases gramaticalmente incorrectas y graciosas). La criptomoneda Dogecoin está basada en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.