La tecnología está jugando un papel preponderante en nuestra toma de decisiones financieras, pues tiene que ver con la apertura de cuentas de ahorro, el acceso a créditos, manejo de inversiones, compra o venta de bienes inmuebles, automatización de servicios, contratación de seguros y asistencias médicas, entre otros, tanto para personas físicas como para empresas.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Trendsity, ocho de cada 10 mexicanos dice necesitar educación financiera. El acceso a ella necesariamente nos conducirá al tema de la inclusión en la que caben todos: adultos mayores, sectores de la población menos favorecidos, sectores informales de la economía, personas no bancarizadas, Pymes, entre otros.
La educación financiera se trata del proceso de aprendizaje en cuanto a la gestión de nuestros recursos económicos y hoy en día, con el avance vertiginoso de la tecnología, el componente digital se vuelve prioritario, pues prácticamente se está volviendo un tema de interés cotidiano y de gran relevancia.
Sector Fintech
Las Fintech han revolucionado el ecosistema financiero. Desde el punto de vista empresarial, el acceso a herramientas digitales financieras ha abierto un abanico de posibilidades cada vez más extenso: pagos digitales, E-wallets o billeteras digitales, criptomonedas, crowdfunding, E-commerce, uso de códigos QR, tarjetas de débito digitales, banca digital, Insurtech (servicios de seguros digitales), pagos contactless... Los servicios son muy amplios y están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios -empresas o personas físicas- de manera cada vez más personalizada.
AlquimiaPay es una Fintech de medios de pago que ofrece a las Pymes un portafolio de productos con soluciones personalizadas para la dispersión de recursos y la recepción de pagos. Su plataforma digital permite a las áreas administrativas y contables de las empresas o negocios acceder a un sistema en línea seguro en el que pueden revisar sus cuentas, consultar saldos, realizar transacciones, recibir pagos referenciados y realizar dispersiones, lo que agiliza los tiempos de operación.
El sector Fintech irrumpió en años recientes en las finanzas de forma veloz; ha revolucionado la forma de operar los recursos empresariales y personales y cada vez responde con mayor eficacia a las necesidades de las empresas en términos de innovación, practicidad, agilidad y seguridad.
Como usuarios de servicios financieros, tradicionales o Fintech, necesitamos ventanas de aprendizaje y la educación financiera es la mejor herramienta para conocer la oferta de servicios que existe, cómo funcionan, qué ventajas ofrecen y cuál o cuáles nos convienen más.
El sector Fintech particularmente nos está orillando a educarnos en temas financieros y su funcionamiento en el entorno digital. Tener más conocimiento y desarrollar competencias digitales son parte de nuestra educación financiera, por ello, AlquimiaPay te hace las siguientes recomendaciones:
- Tener claridad en cuáles son tus necesidades financieras para que tomes las mejores decisiones con respecto a tu planificación y las herramientas digitales para lograrlo.
- Acceder a programas y capacitaciones.
- Tener acceso a la información y comprender los conceptos económicos.
- Conocer el manejo de las herramientas que permiten realizar operaciones digitales de forma segura.
- Utilizar las herramientas digitales de forma progresiva para familiarizarte con sus funcionalidades.
- Mantenerte informado sobre las noticias del mundo financiero, aprender conceptos nuevos, productos y servicios del sector para que aproveches sus beneficios.
- Leer el blog de AlquimiaPay para estar al tanto de temas financieros, sector Fintech y mucho más.