Los gastos empresariales son indispensables para el correcto funcionamiento de un negocio o compañía, tanto para su operación como para la óptima gestión de sus recursos.
Las empresas deben identificar todos los gastos que deberán hacer cada determinado tiempo, por varias razones:
- Mejorar la administración.
- Tomar mejores decisiones.
- Optimizar las erogaciones.
- Recortar gastos innecesarios.
- Identificar áreas de oportunidad.
Cada empresa tiene sus propias necesidades y objetivos. Sin embargo, en términos generales, los gastos pueden categorizarse en: fijos, variables, imprevistos.
Gastos fijos
Son aquellos que no cambian, se mantienen constantes, ya sea que el negocio tenga o no tenga ventas, tales como arrendamiento, pago de servicios (agua, luz, gas, teléfono), gastos de operación (logística, mantenimiento), nóminas, impuestos, seguros, servicios bancarios, suministros, seguridad social, proveedores.
Gastos variables
Son los que cambian de acuerdo a las actividades cotidianas, pueden variar en el tiempo y frecuencia como publicidad, contratación de terceros (servicios profesionales, asesorías, gestorías), préstamos, insumos, comisiones, bonos, gratificaciones, viáticos, entretenimiento, programas informáticos.
Gastos imprevistos
Son los gastos no planeados, los que se erogan cuando hay eventualidades que se deben atender de inmediato para no entorpecer la operación del negocio, como emergencias por incendios o inundaciones, reparaciones de mobiliario de oficina, compras de suministros por una mayor demanda, descomposturas.
Tener claridad y previsión en el tipo de gastos que tiene la empresa es indispensable para su correcto funcionamiento, además de que se tendrá claridad en cuáles son las salidas de dinero, los gastos que pueden resultar innecesarios, además de identificar cómo todos esos números detallados repercuten en el costo del producto/servicio que venden.
Una forma muy eficiente de tener controlados los gastos empresariales es a través de las Tarjetas de Gasto Empresarial de AlquimiaPay que están diseñadas para las Pymes. Con la Tarjeta de Gasto Empresarial es posible saber cuánto y en dónde se gastan los recursos de la compañía.