La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y sus oficinas centrales están situadas en Ciudad de México.
La misión de la CONDUSEF es “empoderar a los usuarios de servicios financieros, a través de la educación e inclusión financiera, potenciar los mecanismos de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las instituciones financieras, generando condiciones de bienestar al usuario que permitan equidad sustantiva.”
El organismo nació en 1999 como la respuesta del Estado mexicano a la necesidad de garantizar una adecuada defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros. La CONDUSEF se encarga de atender y resolver las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros por las diferencias que pueden surgir de la contratación de un producto o la prestación de un servicio financiero.
El 18 de enero de 1999 se publicó la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y el 19 de abril del mismo año, la CONDUSEF abrió sus puertas al público con el propósito de asesorar, proteger y defender a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad entre ellos y las instituciones que conforman el sistema financiero mexicano.
En la página oficial de la CONDUSEF, los usuarios de los servicios Fintech también pueden presentar una reclamación vía electrónica.
El organigrama de los principales funcionarios de la CONDUSEF está integrado por la presidencia del organismo y cuatro vicepresidencias: Jurídica, de Planeación y Administración, de Unidades de Atención a Usuarios y Técnica.
Su visión está enfocada en “consolidarse como la institución pública que otorgue oportuna, eficaz, honesta y responsablemente asesoría, protección y defensa a los usuarios de servicios financieros, innovadora en promoción y transformador de educación financiera; que coadyuve a la inclusión y apuntale la consolidación de transparencia financiera, para transformar, equilibrar y orientar a subsanar las desigualdades para el bienestar de la población.”
A 24 años de su creación la CONDUSEF, como organismo público descentralizado, se ha convertido en una instancia de vital importancia para la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros en México, a partir de procurar la equidad en sus relaciones. Es un organismo que se ha constituido como un agente conciliador entre las instituciones financieras y los eventuales afectados o perjudicados por sus servicios.