La cultura organizacional se define como el conjunto de valores y preceptos que rigen a una empresa, son prácticas compartidas que le dan personalidad y sientan las bases de comportamiento para sus integrantes, para los métodos de desempeño de las actividades y formas de relación, lo que les permitirá dirigirse hacia metas y logros en común.
El sistema de valores, creencias, conocimientos, mística y filosofía dentro de una compañía conforman su cultura organizacional; moldean el comportamiento de sus integrantes, sus interrelaciones, el desempeño de las actividades, así como la toma de decisiones en cualquier nivel jerárquico.
Es una guía que comparten los miembros de la organización y que les sirve para conocer los métodos establecidos, las características clave que la misma empresa desea enfatizar.
La cultura organizacional está presente en cualquier empresa y es un factor de éxito o fracaso porque tiene que ver directamente con los colaboradores y con:
- Su desempeño laboral.
- Su compromiso.
- Su satisfacción en el trabajo.
Las relaciones al interior de la organización definen parte de la cultura organizacional y se dan:
Verticalmente: relaciones entre jerarquías de mayor autoridad y hacia abajo y viceversa: jerarquías de menor autoridad y hacia arriba.
Horizontalmente: relaciones entre colaboradores del mismo nivel.
Hacia el exterior: relaciones con clientes, proveedores, distribuidores, público externo.
De acuerdo con expertos hay una estrecha relación entre la cultura organizacional y los indicadores de éxito de las empresas, según:
- Ingresos.
- Volumen de ventas.
- Valor de mercado.
- Cotización en bolsas.
Entre algunas de las funciones de la cultura organizacional están: promover conductas positivas, establecer controles, fomentar relaciones laborales con un alto nivel de confianza, transmitir valores, hábitos y costumbres, que moldearán la personalidad de la organización, de cara al interior y al exterior.
Ventajas de una cultura organizacional positiva:
- Hay una misión corporativa.
- Se proyecta estabilidad.
- Fomenta el compromiso en los colaboradores.
- Se eleva la calidad de las actividades.
- Competitividad.
- Marca un diferenciador en el mercado.
- Proporciona un sentido de identidad.