Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El Buró de Crédito proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con entidades financieras (bancos, uniones de crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo, etc.), así como con empresas comerciales como tiendas departamentales y Sofomes.
Esta institución privada se encarga de generar informes del historial de crédito de personas físicas o empresas que han solicitado:
- Créditos hipotecarios.
- Créditos automotrices.
- Tarjetas de crédito.
- Préstamos personales.
- Servicios (luz, agua, telefonía).
En cuanto una persona contrata cualquiera de ellos, ingresa a la base de datos del Buró de Crédito.
Es una instancia informativa que revela el comportamiento de pagos, si están al corriente o no y a partir de este se genera un Score crediticio, un puntaje que sirve como un identificador para saber si la persona paga a tiempo, a destiempo o no paga sus compromisos crediticios.
El reporte del Buró es confidencial y únicamente se comparte a entidades financieras afiliadas que lo soliciten en caso de que una persona física (a su nombre) quiera contratar servicios financieros como tarjetas de crédito, préstamos, créditos hipotecarios… La institución bancaria hará una solicitud del reporte de la persona al Buró de Crédito para verificar que cumpla con los requisitos y si es sujeto de crédito. En este punto su score crediticio será fundamental para que le aprueben o rechacen su solicitud de crédito.
De igual forma, una persona física puede solicitar su historial crediticio al Buró de Crédito una vez al año para conocerlo -de forma gratuita-, saber quién lo consulta, comprobar que la información está actualizada y que no haya solicitudes en su nombre que no haya pedido.
Consideraciones:
- Estar registrado en el Buró de Crédito influye en las solicitudes de crédito de cualquier persona física o moral.
- No tener un historial crediticio puede influir negativamente en el acceso a créditos o productos financieros.
- Un comportamiento de pagos correcto podrá tener un efecto positivo para acceder a créditos o productos financieros.
- La falta de pagos o su retraso en las entidades financieras o tiendas departamentales serán motivo para ver afectado el reporte en el historial de crédito.
- Nadie puede borrar el historial de crédito de otra persona.