El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Es la institución que, por mandato constitucional, es autónoma en sus funciones y administración.
Un banco central es una entidad que posee la facultad exclusiva de emitir la moneda de un país, que hasta el momento actual, es el principal medio de cambio de las sociedades. Así es como el Banco de México tiene como objetivo proveer a la economía del país de una moneda nacional y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
También tiene la encomienda de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
La autonomía del Banco consiste en que no puede ser obligado a prestarle dinero al gobierno en el que opera con independencia presupuestal y de gestión y en que él mismo determina sus políticas e instrumentos para alcanzar su objetivo prioritario de mantener la estabilidad de precios, así como para realizar sus otras funciones.
Banxico, como también se le conoce, tiene un compromiso social y su autonomía va acompañada de la responsabilidad de la transparencia y rendición de cuentas mediante el envío de informes al Congreso, la publicación de reportes periódicos y la divulgación de información oportuna en su página web y en sus redes sociales.
Historia
El Banco de México abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, en un acto presidido por el presidente Plutarco Elías Calles. Los antecedentes de la institución se remontan, al menos, hasta principios del siglo XIX, cuando en 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentó sin éxito un proyecto para crear una institución con la facultad de emitir billetes que se llamaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
Desde hace casi un siglo, el Banco de México ha contribuido, por medio de su política monetaria, a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el crecimiento y darle fortaleza y solidez al sistema bancario. También promueve esfuerzos de colaboración con otras autoridades para que los bancos cuenten con entornos y condiciones adecuadas.
En su sitio web ofrece al público diversos servicios que aparecen clasificados conforme a las funciones principales de la institución:
- Información general
- Política monetaria e inflación
- Sistema financiero
- Sistemas de pago
- Billetes y monedas
En su estructura Banxico está conformado por una Junta de Gobierno integrada por un gobernador y 4 subgobernadores designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores, y tienen la facultad de autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno Federal; determinar las políticas y criterios que el Banco aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación; aprobar su reglamento interior, su presupuesto, así como sus condiciones generales de trabajo; y, expedir normas sobre contrataciones.
Con respecto a la regulación de las Instituciones de Tecnología Financiera el Banco de México tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley y las disposiciones que de ella emanen en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el ámbito de sus respectivas competencias.