Los seguros en el universo Fintech se conocen como Insurtech, los cuales son startups que combinan la más innovadora tecnología con servicios de seguros y ofrecen a cada uno de sus clientes una experiencia digital en la que pueden cotizar, activar y hacer cualquier rastreo a los trámites de seguros.
Este tipo de seguros ofrece pólizas de mayor alcance, incluso cubren nuevas figuras que los seguros tradicionales no hacen; originalmente se enfocaban en seguros de automóviles, los cuales se basaban en su uso. Posteriormente surgieron nuevas modalidades, como por ejemplo los Pay as you drive (paga mientras conduces), Pay how you drive (paga como conduces) y Manage how you drive (administra la forma de conducir).
Las Insurtech recopilan la información de los clientes y con ello logran calcular de una forma más precisa el riesgo al momento de asegurar, lo que se traduce en seguros a la medida, totalmente personalizados que se adaptan a las necesidades de cada persona.
Los seguros que se contratan a través de estas plataformas son bastante flexibles, pues los usuarios las pactan de acuerdo a sus necesidades, es decir, tienen la opción de diseñar su propio seguro.
Otra de sus características relevantes es que los usuarios son atendidos sin importar el canal de comunicación que usen para hacerlo.
Entre las ventajas de contratar seguros Fintech tenemos:
- Productos y soluciones innovadoras: Existe mucha sinergia entre las asociaciones de fabricantes y distribuidores, lo cual le da a los usuarios la capacidad de seleccionar el producto que mejor se adapte a sus necesidades.
- Servicio personalizado: Con las innovaciones tecnológicas del sector se pueden considerar riesgos más altos y tener la posibilidad de diseñar paquetes que puedan satisfacer las necesidades de un cliente de manera oportuna y adaptada a sus necesidades particulares.
- Renovación Insurance: Las aseguradoras de este sector, con sus innovaciones, pueden promocionar soluciones de duración flexible, dominando la distribución digital sin que se comprometa la suscripción, con ello es posible lograr mayor lealtad por parte del cliente cuando se tiene mayor eficacia.
- Regulación: El marco que regula este tipo de servicios es el mismo que se aplica al sistema del sector asegurador, pues lo que se ofrece son servicios financieros de seguros.
Los avances tecnológicos y las demandas del consumidor tan cambiantes están obligando a las compañías de seguros a adoptar nuevas estrategias para ofrecer sus productos y servicios, las cuales se enfocan en soluciones de inteligencia artificial, desarrollo de los dispositivos móviles y las nuevas tendencias del mundo digital; todo ello para lograr transformar a la industria de seguros y maximizar su eficiencia.