El término medios de pago se refiere a un conjunto de herramientas que sirven para realizar pagos, transacciones financieras entre diferentes agentes económicos para comprar productos o contratar servicios.
El uso del dinero y la forma de hacer transacciones para intercambiar bienes se ha sofisticado con el paso del tiempo, desde que se usaba el trueque hace 10 mil años, con materias primas como moneda de cambio, hasta llegar al siglo XXI con medios de pago que usan tecnología de vanguardia como las monedas virtuales, códigos encriptados o datos biométricos como la huella digital y el reconocimiento facial que funcionan en el universo digital.
En años recientes han proliferado novedosos medios de pago, especialmente con el boom de las empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología y el alcance de internet que cada vez es mayor, lo que ha permitido facilitar las transacciones financieras y mejorar notablemente la experiencia de los usuarios de servicios financieros.
Para las empresas representa una ventaja competitiva contar con medios de pago digitales, pues les permite acceder a mercados nuevos, les evita perder clientes y contribuyen a experiencias de pago más cómodas, ágiles y seguras.
Los principales instrumentos de pago son:
- Efectivo.
- Tarjetas de crédito y débito.
- Documentos mercantiles (cheque, pagaré, letra de cambio).
- Transferencias electrónicas.
- Domiciliación.
- Crypto (monedas virtuales).
- Monederos virtuales.
- Apps móviles.
- Códigos QR.
- Terminales Punto de Venta.
- Wearables.
- Biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial).
- Chips intradérmicos.
Ventajas de usar medios de pago digitales
- Usan los avances tecnológicos
Las transacciones financieras están evolucionando y estamos viendo cómo el boom de las empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología está cambiando la dinámica de pagos a través de diversos medios: plataformas digitales, tarjetas virtuales, crypto, códigos QR y más.
- Tendencia a evitar el uso de efectivo
Con el uso de la tecnología los medios de pago van integrando las nuevas herramientas que agregan el factor digital. Si bien los usuarios han tenido que crecer a la par y aprender el uso de las nuevas tecnologías, también están modificando su estilo de vida y están adoptando nuevos hábitos como dejar de usar efectivo, especialmente las generaciones Y y Z. Además, la pandemia y el confinamiento modificaron los hábitos de consumo y por lo tanto de pago. El comercio electrónico creció exponencialmente y de acuerdo al Banco Internacional de Pagos, los pagos digitales están creciendo sostenidamente desde entonces.
En la actualidad, países como Sudáfrica, India, Pakistán y Tailandia, entre otros, están buscando que desaparezca su papel moneda para implementar su propia moneda digital como medio de pago. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Dinamarca son los países que más utilizan la criptomoneda Bitcoin (tienen las condiciones tecnológicas y legales que propician su uso).
- Ponderan la seguridad
Para las empresas financieras es indispensable que brinden seguridad e inspiren confianza entre sus clientes mediante las siguientes medidas:
- Invertir en ciberseguridad.
- Brindar información verídica sobre los productos y servicios que ofrecen.
- Ofrecer experiencias de pago sencillas, cómodas y confiables.
- Informar sobre políticas de ciberseguridad.
- Diseñar medidas para prevenir y detectar fraudes.
- Mantener comunicación constante con sus clientes.
Mejoran la gestión de las finanzas empresariales
El ecosistema de servicios financieros digitales ocupa un papel importante en la actualidad, pues tiene la capacidad de ofrecer una gran variedad de productos y servicios en línea que contribuyen a mejorar la experiencia financiera para los clientes. Y dentro de esa diversidad existen soluciones empresariales para agilizar no solo los pagos digitales, sino hacer dispersiones, compras, otorgar financiamiento, créditos, préstamos y más.
Todo ello se traduce en que las compañías pueden integrar métodos novedosos que van a mejorar las operaciones financieras, internas y externas, y podrán tener un mejor control de su administración, más control de gastos, mayor vigilancia en las compras o adquisiciones, entre otros. Ayudan a tener más disciplina financiera y una mejor gestión de los recursos.
Hoy en día existen soluciones financieras ágiles, confiables y seguras que permiten tener un control más eficiente de los recursos en las empresas, como la Alquimia Wallet Negocios o la Alquimia Wallet de AlquimiaPay, que mediante diversos medios para enviar y pagar o recibir y cobrar recursos, facilitan las operaciones financieras de las empresas.
Agilizan las operaciones
La rapidez y la inmediatez son dos de sus características más notables. Los usuarios tienen a su disposición una gran variedad de dispositivos (transferencias electrónicas, teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes y en países más avanzados como Noruega existen microchips subcutáneos que encriptan información personal y funcionan como medios de pago), para realizar sus operaciones en cuestión de segundos.
Adicionalmente, tener acceso a medios de pago digitales representa una oportunidad para sectores que han sido relegados de la banca tradicional, lo que permite un sistema más abierto que promueve la inclusión financiera y les facilita su acceso.