Accede a plataforma digital

El término medios de pago se refiere a un conjunto de herramientas que sirven para realizar pagos, transacciones financieras entre diferentes agentes económicos para comprar productos o contratar servicios.

El uso del dinero y la forma de hacer transacciones para intercambiar bienes se ha sofisticado con el paso del tiempo, desde que se usaba el trueque hace 10 mil años, con materias primas como moneda de cambio, hasta llegar al siglo XXI con medios de pago que usan tecnología de vanguardia como las monedas virtuales, códigos encriptados o datos biométricos como la huella digital y el reconocimiento facial que funcionan en el universo digital.

En años recientes han proliferado novedosos medios de pago, especialmente con el boom de las empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología y el alcance de internet que cada vez es mayor, lo que ha permitido facilitar las transacciones financieras y mejorar notablemente la experiencia de los usuarios de servicios financieros.

Para las empresas representa una ventaja competitiva contar con medios de pago digitales, pues les permite acceder a mercados nuevos, les evita perder clientes y contribuyen a experiencias de pago más cómodas, ágiles y seguras.

Los principales instrumentos de pago son:

  • Efectivo.
  • Tarjetas de crédito y débito.
  • Documentos mercantiles (cheque, pagaré, letra de cambio).
  • Transferencias electrónicas.
  • Domiciliación.
  • Crypto (monedas virtuales).
  • Monederos virtuales.
  • Apps móviles.
  • Códigos QR.
  • Terminales Punto de Venta.
  • Wearables.
  • Biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial).
  • Chips intradérmicos.

Ventajas de usar medios de pago digitales

  • Usan los avances tecnológicos

Las transacciones financieras están evolucionando y estamos viendo cómo el boom de las empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología está cambiando la dinámica de pagos a través de diversos medios: plataformas digitales, tarjetas virtuales, crypto, códigos QR y más.

  • Tendencia a evitar el uso de efectivo

Con el uso de la tecnología los medios de pago van integrando las nuevas herramientas que agregan el factor digital. Si bien los usuarios han tenido que crecer a la par y aprender el uso de las nuevas tecnologías, también están modificando su estilo de vida y están adoptando nuevos hábitos como dejar de usar efectivo, especialmente las generaciones Y y Z. Además, la pandemia y el confinamiento modificaron los hábitos de consumo y por lo tanto de pago. El comercio electrónico creció exponencialmente y de acuerdo al Banco Internacional de Pagos, los pagos digitales están creciendo sostenidamente desde entonces.

En la actualidad, países como Sudáfrica, India, Pakistán y Tailandia, entre otros, están buscando que desaparezca su papel moneda para implementar su propia moneda digital como medio de pago. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Dinamarca son los países que más utilizan la criptomoneda Bitcoin (tienen las condiciones tecnológicas y legales que propician su uso).

  • Ponderan la seguridad

Para las empresas financieras es indispensable que brinden seguridad e inspiren confianza entre sus clientes mediante las siguientes medidas:

  • Invertir en ciberseguridad.
  • Brindar información verídica sobre los productos y servicios que ofrecen.
  • Ofrecer experiencias de pago sencillas, cómodas y confiables.
  • Informar sobre políticas de ciberseguridad.
  • Diseñar medidas para prevenir y detectar fraudes.
  • Mantener comunicación constante con sus clientes.

Mejoran la gestión de las finanzas empresariales

El ecosistema de servicios financieros digitales ocupa un papel importante en la actualidad, pues tiene la capacidad de ofrecer una gran variedad de productos y servicios en línea que contribuyen a mejorar la experiencia financiera para los clientes. Y dentro de esa diversidad existen soluciones empresariales para agilizar no solo los pagos digitales, sino hacer dispersiones, compras, otorgar financiamiento, créditos, préstamos y más.

Todo ello se traduce en que las compañías pueden integrar métodos novedosos que van a mejorar las operaciones financieras, internas y externas, y podrán tener un mejor control de su administración, más control de gastos, mayor vigilancia en las compras o adquisiciones, entre otros. Ayudan a tener más disciplina financiera y una mejor gestión de los recursos.

Hoy en día existen soluciones financieras ágiles, confiables y seguras que permiten tener un control más eficiente de los recursos en las empresas, como la Alquimia Wallet Negocios o la Alquimia Wallet de AlquimiaPay, que mediante diversos medios para enviar y pagar o recibir y cobrar recursos, facilitan las operaciones financieras de las empresas.

Agilizan las operaciones

La rapidez y la inmediatez son dos de sus características más notables. Los usuarios tienen a su disposición una gran variedad de dispositivos (transferencias electrónicas, teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes y en países más avanzados como Noruega existen microchips subcutáneos que encriptan información personal y funcionan como medios de pago), para realizar sus operaciones en cuestión de segundos.

Adicionalmente, tener acceso a medios de pago digitales representa una oportunidad para sectores que han sido relegados de la banca tradicional, lo que permite un sistema más abierto que promueve la inclusión financiera y les facilita su acceso.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.