Accede a plataforma digital

La COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) es un órgano autónomo del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo es vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente en favor de los consumidores; así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Esto es, promover las condiciones para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse la preferencia de los clientes.

Se entiende por práctica monopólica las conductas que realizan las empresas, profesionistas, comerciantes, negocios y personas para impedir o dañar el proceso de competencia.

La ley en la materia las divide en tres tipos de conductas:

Prácticas monopólicas absolutas: también se les conoce como colusiones o cárteles económicos. Ocurren cuando las empresas en lugar de competir se ponen de acuerdo para imponer precios, manipular la oferta o demanda de los bienes o servicios que ofrecen, repartirse o segmentarse el mercado o para coordinarse en los procesos de compra que hace el gobierno.

Prácticas monopólicas relativas: estas ocurren cuando las empresas que dominan un mercado usan este poder para, indebidamente, impedir que otras entren o para sacar a las que le hacen competencia, y con ello generan un daño a los consumidores, como incremento en los precios o una reducción en la oferta de bienes o servicios.

Concentraciones ilícitas: ocurren cuando dos o más empresas se unen con el objeto de obtener el poder de mercado que les permita sacar o impedir la entrada de otros competidores y con ello determinar precios, reducir la calidad de los bienes o servicios que ofrecen o la oferta de los mismos, dañando así el interés de los consumidores.

Objetivos institucionales de la COFECE:

  • Aplicar eficazmente la normativa en materia de competencia económica.
  • Impulsar activamente la prevención y corrección de estructuras de mercado y marcos jurídicos anticompetitivos.
  • Defender la legalidad de las actuaciones de la Comisión y ejercer las atribuciones que tiene conferidas.
  • Posicionar la competencia económica en la agenda pública.
  • Consolidar un modelo organizacional de vanguardia.

Valores de la COFECE:

  • Defensa del interés público.
  • Imparcialidad.
  • Independencia.
  • Transparencia.
  • Capacidad técnica.

Estructura interna de la COFECE:

  • El Pleno está conformado por 7 comisionados que son los responsables, entre otros aspectos, de decidir sobre los casos que se siguen en la Comisión. El cargo tiene una duración de 9 años.
  • La Autoridad investigadora indaga las posibles conductas anticompetitivas, así como las condiciones de competencia en los mercados o la existencia de posibles barreras que la estén impidiendo.
  • La Secretaría Técnica, entre otras actividades, realiza los análisis de concentración entre empresas y lleva a cabo los procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se defienden a las personas, morales o físicas, que son acusadas de realizar conductas anticompetitivas.
  • La Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales realiza las actividades de promoción de la competencia, de planeación estratégica y medición de desempeño institucional, además de coordinar las relaciones de la Comisión con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • El Órgano Interno de Control vigila que los servidores públicos de la Comisión cumplan con sus responsabilidades con estricto apego a leyes y normas.

La COFECE tiene su mandato establecido en el artículo 28 de la constitución política mexicana.

Nota:

  • La información contenida en este artículo es informativa y de carácter general.
Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.