Accede a plataforma digital

La Ley Fintech México se refiere a la legislación creada en el 2018,

cuyo propósito principal es regular el mercado de tecnología financiera con la finalidad de ofrecer mayor accesibilidad a productos y servicios financieros mediante el uso de tecnología, de manera segura.

El objetivo principal de la Ley Fintech México es proteger a aquellas personas que quieran invertir su dinero mediante el uso de plataformas digitales en cualquiera de sus tres rubros: crowdfunding, pagos electrónicos y operaciones con activos virtuales (bitcoins).

De igual manera persigue regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera a manera de proteger al consumidor, preservar la estabilidad financiera, prevenir operaciones ilícitas y mantener la neutralidad tecnológica.

La supervisión de su cumplimiento le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV), al Banco de México y a las demás autoridades financieras que la ley le atribuya competencias.

¿Quiénes están regulados por la Ley Fintech?

Uno de sus principales objetivos es regular los siguientes tipos de empresas:

Instituciones de financiamiento colectivo

También conocidas como Crowdfunding, son las empresas que ofrecen, mediante plataformas digitales, contacto con posibles inversionistas, los cuales están interesados en colocar su capital en nuevos proyectos.

La Ley Fintech México solo regula a aquellos crowdfunding que prestan servicios financieros, por consiguiente, no regula crowdfunding de donación ni crowdfunding de recompensas.

Instituciones de fondos de pago electrónico

Regula a las empresas que desarrollan sistemas electrónicos, las cuales permiten crear registros o cuentas de orden electrónica a nombre de clientes, en las que se reconoce el dinero que los mismos depositan o reciben de terceros, actualizando en tiempo real dichas cuentas para determinar los cargos, abonos o cualquier otro concepto que los clientes hayan autorizado.

Oportunidad para nuevas empresas

La Ley Fintech México también regula a aquellas empresas que quieran ofrecer servicios financieros y que necesiten la autorización para poder ofrecer sus servicios a través de las diversas plataformas electrónicas que existen.

Estas empresas deberán presentar, a las autoridades financieras del país, el modelo de negocio para que sean los entes autorizados los encargados de supervisar el servicio que ofrecen y autorizar el nuevo modelo, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • En el mundo empresarial actual, la eficiencia y el control de los gastos son esenciales para mantener la competitividad y la salud financiera de cualquier organización. Uno de los gastos más significativos, especialmente para empresas con flotas de vehículos, es el costo de la gasolina. La Tarjeta de Gasto Empresarial de AlquimiaPay se presenta como una solución integral para gestionar estos gastos de manera eficiente, segura y transparente. A continuación, exploramos en detalle los beneficios de esta tarjeta y cómo puede transformar la gestión de los gastos de gasolina en tu empresa.

    Lee más…

  • En los últimos años, el sector fintech en México ha visto un crecimiento exponencial, consolidándose como un pilar esencial para la inclusión financiera y la innovación tecnológica. Sin embargo, con este crecimiento también han aumentado los riesgos de ciberseguridad. Para las empresas fintech, la confianza y la seguridad son vitales, y estar preparados para manejar incidentes de seguridad de manera eficaz es fundamental.

    Lee más…

  • La sustentabilidad corporativa se refiere a las prácticas y estrategias adoptadas por las empresas para operar de manera que promuevan el bienestar ambiental, social y económico a largo plazo. Implica integrar principios de sostenibilidad en todos los aspectos de las operaciones empresariales, asegurando que las decisiones y acciones de la empresa no solo sean rentables, sino también responsables y beneficiosas para la sociedad y el medio ambiente. Aquí hay una descripción más detallada de sus componentes principales:

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.