Las Fintech son empresas de última generación que contribuyen a agilizar las gestiones financieras de una empresa mediante el uso de tecnología, lo que contribuye a que dichas gestiones sean cada día más digitales, cómodas y sencillas de realizar.
Actualmente son muchas las empresas del sector Fintech que ayudan a otras empresas pequeñas o medianas con el desarrollo de sus actividades; por ejemplo, se encargan de conseguir financiación, gestionan pagos a través de internet, operan en el mercado de divisas o criptomonedas, etc.
La contribución en cuanto a la gestión de fianzas empresariales, por parte del ecosistema Fintech, se puede destacar de la siguiente manera:
Diversifican las fuentes de financiación
Debido a que existe una alta concentración bancaria con estrictos procedimientos para el acceso a préstamos en el sistema tradicional, las plataformas de Crowdlending son una gran alternativa para obtener financiación; son una solución rápida, sencilla y digital para lograr que las empresas puedan tener mayor facturación y puedan acudir a inversores institucionales o particulares.
Cambios de divisas
El mundo globalizado obliga a las empresas a operar en diferentes mercados, lo que se traduce en el manejo de distintos tipos de divisas que deben ser considerados dentro de las estrategias de negocios.
El desarrollo del Big Data o de la inteligencia artificial ha permitido llevar a cabo operaciones en diferentes mercados de divisas, así como también ha contribuido a facilitar el ahorro de costes que se derivan de la intermediación bancaria.
Medios de pagos digitales
La era digital ha llevado a que se produzca una gran cantidad de cambios en los hábitos del consumidor, como por ejemplo el uso de los cajeros automáticos ha disminuido de forma considerable, así como se ha minimizado la circulación de efectivo.
Por estas y otras razones las empresas se ven en la necesidad de ofrecer pagos digitales, por lo cual deben contar con las herramientas necesarias para gestionar con éxito dichos pagos y es en este punto donde el ecosistema Fintech ocupa un papel importante, pues tienen la capacidad necesaria para ofrecer una gran variedad de productos y servicios digitales que contribuyan a mejorar la experiencia digital de las empresas.
Factoring
Este sistema permite cobrar de forma anticipada el importe de las deudas ofreciendo al mismo tiempo asesoramiento a nivel de negocios.
Servicios bancarios digitales
Los nuevos mercados y los nuevos consumidores exigen servicios bancarios sencillos que tengan un valor añadido, por ello la banca se ha transformado y en la actualidad podemos conseguir una serie de productos digitales como cuentas corrientes a través de un móvil, tarjetas virtuales, entre otros, que permiten mejorar la gestión de las finanzas empresariales.