Accede a plataforma digital

El sistema bancario ha evolucionado debido a las nuevas tendencias digitales y a las Fintech, y se ha visto en la obligación de transformarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Actualmente surge un debate con respecto al impacto de las Fintech en el sistema financiero; podemos comenzar exponiendo que básicamente la banca tradicional consiste en captar depósitos para luego conceder préstamos a cambio de un interés, pero debido a la evolución de la tecnología y al mundo globalizado, se realizaron cambios significativos del modo tradicional que incorporaron servicios de pago, servicios de inversión y banca de seguros.

Sin embargo, el fenómeno Fintech, que ha llegado para quedarse, ha introducido una serie de innovaciones en una cantidad de espacios del negocio bancario, que la convierten en una alternativa bastante atractiva para los usuarios.

Este nuevo concepto desarrollará algunos posibles escenarios en la banca tradicional, los cuales pueden resumirse de esta manera:

    1. Los bancos deberán someterse a un proceso de modernización y digitalización para lograr mantener la relación con sus clientes.
    2. La mayor competencia de la banca son las entidades creadas por Big Tech como por ejemplo Google o Amazon, que se caracterizan por la prestación de todo el servicio financiero que es 100% digital.
    3. Otro escenario posible es que, en algún momento, las entidades de crédito y las plataformas Fintech trabajarán en conjunto y compartirán la prestación de servicios financieros.
    4. La banca tradicional podría convertirse en un proveedor de servicios financieros, cediendo su relación directa con el cliente a los Fintech o Big Tech.
    5. Los clientes aumentarán el uso de las plataformas digitales y la banca tradicional dejará de ser relevante.

Cualquiera de estos escenarios es factible, lo que lleva a pensar que, en un futuro no muy lejano, muchos bancos adaptarán sus modelos de negocio para encontrar asociación con aquellas Fintech que estén consolidadas en el sector, pues a pesar de que estas plataformas presentan ciertas dificultades por las regularizaciones que tienen que cumplir en el mercado bancario, con el paso del tiempo son más las personas que se sienten atraídas por este nuevo modelo de servicios financieros.

Es por ello que los bancos necesitan adoptar innovadores modelos de negocio, ampliando y transformando sus productos y servicios, que junto al capital humano y la asesoría que estos le brindan al cliente, podrán permanecer como líderes del sector financiero por más tiempo.

En algunos países ya son un hecho las alianzas entre la banca tradicional y las Fintech, pues, sin duda alguna, este es el camino más prometedor para el futuro del sector financiero, además de ser una buena estrategia para la competencia con las Big Tech que, con el paso del tiempo, también tendrán un papel protagónico en este sector.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.