El sistema bancario ha evolucionado debido a las nuevas tendencias digitales y a las Fintech, y se ha visto en la obligación de transformarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
Actualmente surge un debate con respecto al impacto de las Fintech en el sistema financiero; podemos comenzar exponiendo que básicamente la banca tradicional consiste en captar depósitos para luego conceder préstamos a cambio de un interés, pero debido a la evolución de la tecnología y al mundo globalizado, se realizaron cambios significativos del modo tradicional que incorporaron servicios de pago, servicios de inversión y banca de seguros.
Sin embargo, el fenómeno Fintech, que ha llegado para quedarse, ha introducido una serie de innovaciones en una cantidad de espacios del negocio bancario, que la convierten en una alternativa bastante atractiva para los usuarios.
Este nuevo concepto desarrollará algunos posibles escenarios en la banca tradicional, los cuales pueden resumirse de esta manera:
- 1. Los bancos deberán someterse a un proceso de modernización y digitalización para lograr mantener la relación con sus clientes.
- 2. La mayor competencia de la banca son las entidades creadas por Big Tech como por ejemplo Google o Amazon, que se caracterizan por la prestación de todo el servicio financiero que es 100% digital.
- 3. Otro escenario posible es que, en algún momento, las entidades de crédito y las plataformas Fintech trabajarán en conjunto y compartirán la prestación de servicios financieros.
- 4. La banca tradicional podría convertirse en un proveedor de servicios financieros, cediendo su relación directa con el cliente a los Fintech o Big Tech.
- 5. Los clientes aumentarán el uso de las plataformas digitales y la banca tradicional dejará de ser relevante.
Cualquiera de estos escenarios es factible, lo que lleva a pensar que, en un futuro no muy lejano, muchos bancos adaptarán sus modelos de negocio para encontrar asociación con aquellas Fintech que estén consolidadas en el sector, pues a pesar de que estas plataformas presentan ciertas dificultades por las regularizaciones que tienen que cumplir en el mercado bancario, con el paso del tiempo son más las personas que se sienten atraídas por este nuevo modelo de servicios financieros.
Es por ello que los bancos necesitan adoptar innovadores modelos de negocio, ampliando y transformando sus productos y servicios, que junto al capital humano y la asesoría que estos le brindan al cliente, podrán permanecer como líderes del sector financiero por más tiempo.
En algunos países ya son un hecho las alianzas entre la banca tradicional y las Fintech, pues, sin duda alguna, este es el camino más prometedor para el futuro del sector financiero, además de ser una buena estrategia para la competencia con las Big Tech que, con el paso del tiempo, también tendrán un papel protagónico en este sector.