Es una realidad que, ante las circunstancias tan particulares que el mundo
ha estado viviendo en los últimos años, acudir a una sucursal bancaria para realizar algún tipo de trámite de servicios o productos puede tornarse en una tarea complicada, tediosa y sumamente accidentada.
Todo esto hace que las personas busquen una alternativa y, para la suerte de todos, la llegada de las Fintech con los modelos de instituciones financieras a través de formatos como páginas web y aplicaciones móviles, ha significado un alivio y un paso adelante en todo lo relacionado con procesos financieros, y uno de los grandes afectados por este modelo Fintech son los denominados financiamientos colectivos.
¿Qué es el financiamiento colectivo?
Es en el que diferentes personas contribuyen con una determinada aportación (puede ser tanto pequeña como grande) para lograr la exitosa financiación de un proyecto específico.
Este tipo de financiamiento puede llegar a estar orientado en diferentes operaciones:
-
Financiamiento Colectivo de Deuda: En este caso los inversionistas serán los principales encargados de otorgar un modelo de financiamiento para que los respectivos solicitantes puedan ser capaces de cubrir una deuda o algún tipo de contingencia.
-
Financiamiento Colectivo de Capital: En este caso los inversionistas son los encargados de aportar una determinada cantidad de capital a empresas y negocios a cambio de un porcentaje determinado de acciones o, por el contrario, de participaciones.
-
Financiamiento Colectivo de Copropiedad: En este escenario los inversionistas son capaces de obtener un determinado porcentaje en función de las ganancias que se derivan de una licencia por la utilización de un proyecto de financiamiento. Es importante que tengamos muy claras las diferentes ventajas que pueden ser capaces de ofrecernos una determinada inversión al hacer uso de una de estas nuevas modalidades de instituciones financieras. Por destacar algunas: Capacidad para realizar inversiones de muy poca cuantía. Las inversiones pueden ser llevadas a cabo por internet, sin la necesidad de tener que asistir a una sucursal. Una gran cantidad de opciones para las inversiones que se adaptan mucho mejor a sus intereses.