Debido a la velocidad con la que ha evolucionado la tecnología con respecto
a los servicios financieros, surgió la necesidad de crear una serie de principios para regular las Fintech, por ello, se crea la Alianza Fintech del Pacífico.
El Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza Fintech del Pacífico ha determinado la importancia de trabajar coordinadamente para regular esta materia, con la finalidad de que los gobiernos que la componen, faciliten el proceso de innovación mediante principios y un enfoque equilibrado, estableciendo normas de gestión para lograr proteger al consumidor, impulsar la sana competencia y mantener la estabilidad e integridad de los sistemas financieros.
Objetivos de la Alianza Fintech del Pacífico
Los objetivos comunes que regulan a la Fintech del Pacífico se resumen en los siguientes:
Fomentar la innovación en los servicios financieros
Al reconocer el avance tecnológico que ha producido cambios importantes en el sector financiero, se busca facilitar la prestación de este tipo de servicios utilizando las nuevas herramientas del mercado, para promover la generación de cambios que conlleven a obtener mejoras en los productos y servicios financieros ya existentes, además de ampliar la oferta y la demanda.
Preservar la integridad y la estabilidad financiera protegiendo al consumidor
Uno de los principales objetivos es tener un sistema financiero sólido y estable, por ello, al reconocer la evolución de las plataformas tecnológicas, se consolidarán las herramientas necesarias para disminuir los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías, con la finalidad de proteger al consumidor mediante la implementación de mecanismos de protección adecuados.
Promocionar la competencia
Uno de los objetivos principales de las Fintech es aumentar la competencia y la competitividad de los mercados financieros, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la oferta. Por ello, se promueven regulaciones que permitan el libre funcionamiento de los mercados y que los servicios puedan prestarse de manera que exista equilibrio entre los participantes.
Aumentar la inclusión y la profundización financiera
El uso y la regulación de nuevas tecnologías en el ámbito financiero contribuyen a incluir y profundizar un segmento de la población que ha permanecido aislado o subatendido, por ello, es necesario considerar el potencial del sector Fintech para la promoción del mismo, con la finalidad de maximizar sus beneficios.