Una empresa no deja de ser una organización tanto de personas como de recursos en donde se busca alcanzar un beneficio económico por medio del desarrollo de una actividad particular. Y uno de los puntos de mayor importancia para una empresa es el control de sus finanzas.
Contar con finanzas sanas no solo se refiere a no tener deudas por pagar, sino que también está relacionado con el hecho de poder aumentar el patrimonio y las inversiones, mejorar el desarrollo o permitir la adquisición de nuevos productos.
La realidad es que las empresas que se forman en estos tiempos tienden a ser muy frágiles, y dado que los recursos que estas poseen son, en esencia, el combustible de los negocios o cualquier actividad en el día a día, la gestión de las finanzas es un tema de muchísima importancia para que cualquier tipo de organización pueda salir adelante y ser exitosa. Y es en este punto en donde entra una de las herramientas que, sin lugar a dudas, podrá ayudarnos a manejar de una mejor manera todo lo relacionado con las finanzas de nuestras empresas: la dispersión de recursos.
Ya sea que se aplique a una dispersión de nómina para crear un control de flujo económico o que se cree una dispersión de pagos a benefactores; tener un control detallado de estas operaciones es fundamental para la buena salud de la empresa.
Dispersión de pagos
La dispersión de pagos no es más que un servicio para simplificar el manejo financiero. Es utilizado por los dueños de negocios o empresas para administrar el tiempo y el dinero. Permite hacer una programación de los pagos de los beneficiarios, por parte de un patrón, para que se puedan depositar a tiempo en las diferentes cuentas de todos los beneficiarios.
En el caso de los bancos este es un sistema que les permite saber si un cliente va a hacer uso de transferencias mediante sus servicios.
En concreto se cuentan con 3 tipos de dispersión de recursos: dispersión uno a uno, dispersión por layout y dispersión interconectada a los sistemas con API.
Ventajas de la dispersión de recursos
- Llevar a cabo procesos administrativos de una forma más eficiente.
- Diversidad en el destino de pago.
- Eliminación en el riesgo de hacer uso de dinero en efectivo.