La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México.
Por sectores se entiende a los que brindan atención a los diferentes segmentos de la población como: Instituciones de banca múltiple, Instituciones de tecnología financiera (instituciones de fondos de pago electrónico e instituciones de financiamiento colectivo), Uniones de crédito, Casas de Bolsa, Fondos de inversión, Emisoras, Asesores en inversión, Centros cambiarios, entre otros.
Por entidades se comprende a las que conforman el Padrón de Entidades Supervisadas "PES", que es la herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano que actualmente se encuentran en operación y que son supervisados por la CNBV.
La misión de la Comisión se centra en supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano y a las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes financieras, con el fin de procurar la estabilidad, el correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.
La visión de la CNBV consiste en ser una autoridad eficiente, moderna y respetada que contribuye a la estabilidad y desarrollo del sistema financiero mexicano en bienestar de la población.
El organismo también participa en la emisión de normas para prevenir el lavado de dinero y supervisa que las entidades cumplan con dichas disposiciones. Su principal objetivo es que las entidades que forman parte del sector financiero, sean capaces de identificar, evaluar y reducir los riesgos de lavado de dinero.
Su historia
El 28 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley de la CNBV, mismo que entró en vigor el 1o. de mayo de 1995, con el mandato de supervisar y regular a las entidades que conforman al sistema financiero en México.
Estructura interna de la CNBV
Está conformada por una Junta de Gobierno encabezada por el presidente de la CNBV y está integrada por 10 vocales propietarios y dos vicepresidentes de la Comisión. Cada vocal propietario tiene un suplente.
* La información contenida en este artículo es informativa y de carácter general.