Accede a plataforma digital

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México.

Por sectores se entiende a los que brindan atención a los diferentes segmentos de la población como: Instituciones de banca múltiple, Instituciones de tecnología financiera (instituciones de fondos de pago electrónico e instituciones de financiamiento colectivo), Uniones de crédito, Casas de Bolsa, Fondos de inversión, Emisoras, Asesores en inversión, Centros cambiarios, entre otros.

Por entidades se comprende a las que conforman el Padrón de Entidades Supervisadas "PES", que es la herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano que actualmente se encuentran en operación y que son supervisados por la CNBV.

La misión de la Comisión se centra en supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano y a las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes financieras, con el fin de procurar la estabilidad, el correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

La visión de la CNBV consiste en ser una autoridad eficiente, moderna y respetada que contribuye a la estabilidad y desarrollo del sistema financiero mexicano en bienestar de la población.

El organismo también participa en la emisión de normas para prevenir el lavado de dinero y supervisa que las entidades cumplan con dichas disposiciones. Su principal objetivo es que las entidades que forman parte del sector financiero, sean capaces de identificar, evaluar y reducir los riesgos de lavado de dinero.

Su historia

El 28 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley de la CNBV, mismo que entró en vigor el 1o. de mayo de 1995, con el mandato de supervisar y regular a las entidades que conforman al sistema financiero en México.

Estructura interna de la CNBV

Está conformada por una Junta de Gobierno encabezada por el presidente de la CNBV y está integrada por 10 vocales propietarios y dos vicepresidentes de la Comisión. Cada vocal propietario tiene un suplente.

* La información contenida en este artículo es informativa y de carácter general.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • El comercio electrónico, o e-commerce, ha transformado radicalmente el paisaje empresarial, al ofrecer a las compañías un arsenal de herramientas para potenciar su crecimiento y sostenibilidad. Esta modalidad influye en cómo las empresas interactúan con sus clientes y reconfigura sus operaciones internas, desde la gestión de inventario hasta la integración de tecnologías avanzadas, posicionándose como catalizador esencial para mejorar las finanzas empresariales.

    Lee más…

  • ¿Cómo mejorar las finanzas empresariales?

    En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante cambio, la gestión financiera efectiva es fundamental para garantizar el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. Si te encuentras en un momento en el que percibes que tus finanzas empresariales no están en su mejor momento, es crucial tomar medidas proactivas para mejorar la situación. Aquí te presento algunas estrategias probadas que puedes implementar para optimizar tus finanzas empresariales y asegurar el crecimiento continuo de tu negocio.

    Lee más…

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.