Accede a plataforma digital

La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

Cuando un dispositivo contactless se acerca a un lector habilitado, se inicia una conexión inalámbrica entre ambos, permitiendo la transferencia segura de datos, como información de pago o identificación, a distancias muy cortas, generalmente entre 1 y 4 centímetros. La tecnología contactless ofrece una experiencia conveniente y rápida para transacciones financieras y de identificación, eliminando la necesidad de insertar tarjetas en terminales o realizar interacciones físicas directas, lo que contribuye a una mayor comodidad y seguridad para los usuarios. Aquí hay un resumen de cómo funciona:

  • Transmisión de datos: Cuando un dispositivo contactless (como una tarjeta de pago o un teléfono inteligente) se acerca a un lector compatible, se establece una conexión inalámbrica entre ambos dispositivos. Esta conexión se basa en la tecnología de radiofrecuencia (RFID) o Near Field Communication (NFC), que permite la comunicación a distancias muy cortas, generalmente entre 1 y 4 centímetros. Ambos dispositivos activan sus antenas de radiofrecuencia para iniciar la transmisión de datos.

  • Comunicación sin contacto:Una vez que se establece la conexión, la información se transmite de forma segura entre el dispositivo y el lector a través de ondas de radiofrecuencia de corto alcance. Esta información puede incluir datos de pago, como el número de tarjeta y la cantidad a pagar, así como cualquier otra información necesaria para completar la transacción.

  • Autenticación: En el caso de transacciones financieras, se puede requerir una forma adicional de autenticación para confirmar la identidad del titular de la tarjeta y garantizar la seguridad de la transacción. Esto puede incluir la introducción de un código PIN en el terminal de pago o la verificación biométrica, como el escaneo de la huella dactilar o el reconocimiento facial en el dispositivo móvil.

  • Procesamiento de la transacción: Una vez que se completa la autenticación, la información de la transacción se envía al sistema del emisor de la tarjeta (por ejemplo, el banco o la red de pago) para su procesamiento. El emisor de la tarjeta verifica la validez de la transacción y determina si hay fondos suficientes disponibles para autorizarla. Si la transacción es aprobada, se envía una respuesta al lector, confirmando la autorización.

  • Confirmación: Finalmente, el usuario puede recibir una confirmación de la transacción, ya sea a través de un mensaje en el dispositivo utilizado para realizar el pago (como un teléfono inteligente), un recibo impreso proporcionado por el lector, o ambos. Esta confirmación incluye detalles como la cantidad pagada, la fecha y hora de la transacción, y cualquier otra información relevante.

    La tecnología contactless presenta numerosas ventajas que mejoran significativamente la experiencia de usuario en transacciones cotidianas. Además de la comodidad y la rapidez, al eliminar la necesidad de insertar la tarjeta en un terminal, esta tecnología minimiza los riesgos de seguridad asociados con el skimming y otros fraudes relacionados con tarjetas.

    Al no requerir contacto físico directo ni el intercambio de la tarjeta con terceros, se reduce la exposición a dispositivos fraudulentos que puedan capturar datos de manera no autorizada. Además, los protocolos de seguridad integrados en los sistemas contactless, como la encriptación de datos y la autenticación adicional, fortalecen la protección de la información financiera del usuario, lo que proporciona una capa adicional de seguridad en comparación con las tarjetas tradicionales. Esta combinación de conveniencia y seguridad hace que la tecnología contactless sea una opción cada vez más popular y confiable en el ámbito de los pagos y la identificación.

  • Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

    Artículos Relacionados

    • ¿Qué es el Phishing?

      El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

      Lee más…

    • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

      Lee más…

    • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

      Lee más…

    ¿Listo para abrir tu cuenta?

    Déjanos ayudarte

    Abrir una cuenta images

    *Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

    AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

    Estimados clientes:

    Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

    Política de Divulgación de Riesgos:

    En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

    Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

    Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.