Accede a plataforma digital

En la actualidad, las empresas asumen una responsabilidad amplia y diversa, más allá de solo tener funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Hoy las compañías integran a su filosofía organizacional el impacto social, filantrópico, reputacional y medioambiental que pueden lograr a través de sus actividades empresariales, buscando convertirse en empresas socialmente responsables.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de manera sustentable en los aspectos económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Cuando una organización decide adoptar la responsabilidad social empresarial, va más allá de sus funciones originales, buscando impactar positivamente la vida de las personas, tanto de sus colaboradores como de las comunidades externas. Esto se logra a través de programas que impulsan el bienestar, el desarrollo económico, la educación, la inclusión y el cuidado del medio ambiente, entre otras misiones.

Varios factores han contribuido al aumento de empresas socialmente responsables, como la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital. En la actualidad, conceptos como transparencia, ética, protección de derechos humanos, sustentabilidad, inclusión financiera, inclusión social y consumo responsable, son parte del vocabulario habitual en la cultura corporativa de muchas compañías e incluso se han convertido en sus prioridades.

Ser una empresa socialmente responsable conlleva numerosas ventajas:

  • Mejora de la reputación: la empresa y sus directivos ganan relevancia en términos de imagen pública.
  • Incremento y diversificación de la oferta de valor: la responsabilidad social aporta valor adicional a los productos y servicios ofrecidos.
  • Atracción de confianza: los accionistas y potenciales inversores confían más en la empresa gracias a su compromiso social.
  • Mejor posicionamiento: la compañía se destaca al comunicar sus acciones responsables tanto on-line como off-line.
  • Compromiso de los colaboradores: se involucra a los empleados en prácticas de responsabilidad social, generando un mejor ambiente laboral y un sentido de pertenencia, además de elevar su compromiso social.
  • Estimulación de la creatividad y la innovación: la responsabilidad social empresarial fomenta ideas novedosas, pues congrega diversidad de pensamientos y contribuye al desarrollo social.
  • Ventaja competitiva: ser una empresa socialmente responsable otorga una ventaja sobre los competidores al diferenciar a la marca, generar lealtad de los clientes, atraer y retener talento, acceder a nuevas oportunidades de negocio, reducir riesgos y costos e impulsar la innovación y la creatividad. Estas ventajas estratégicas no solo mejoran la posición de la empresa en el mercado, sino que también contribuyen a su éxito a largo plazo al generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Ética empresarial: se priorizan los principios éticos para mejorar la transparencia y la coherencia en las acciones.

Estos principios de responsabilidad social también son aplicables en el sector de servicios financieros. Las instituciones financieras tradicionales y las que brindan servicios financieros mediante la tecnología, enfrentan el reto de operar bajo estrictos esquemas de regulación y vigilancia, lo que exige generar confianza y seguridad entre sus clientes. Para construir y mantener una sólida reputación de marca, los programas de responsabilidad social corporativa resultan vitales.

Aquellas instituciones financieras que logren impactar positivamente en la sociedad, ya sea a través de programas de orientación financiera, divulgación para sectores vulnerables o esquemas de inclusión, destacarán sobre el resto.

Disfruta nuestros eventos anteriores haciendo clic en el video

Artículos Relacionados

  • ¿Qué es el Phishing?

    El phishing es una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas de nuestra era digital. A menudo, los atacantes se disfrazan de entidades confiables en correos electrónicos o mensajes de texto para engañar a las personas y obtener información sensible. Aquí te presento un artículo que resume lo que necesitas saber sobre el phishing y cómo puedes protegerte de estos ataques malintencionados.

    Lee más…

  • Las tarjetas de gasto empresarial son una pieza fundamental en la gestión financiera de las empresas modernas, ya que actúan como un instrumento versátil que facilita una amplia gama de transacciones comerciales. Estas tarjetas no solo simplifican el proceso de compra, sino que también ofrecen un mayor control y transparencia en el manejo de los gastos empresariales. Aquí te presentamos algunas de las áreas clave donde estas tarjetas encuentran su aplicación:

    Lee más…

  • La tecnología contactless, también conocida como sin contacto, opera a través de la comunicación de corto alcance utilizando ondas de radiofrecuencia (RFID) o tecnología NFC (Near Field Communication). Esta comunicación se establece entre dos dispositivos compatibles, como tarjetas de crédito o débito, teléfonos inteligentes y lectores adecuados.

    Lee más…

¿Listo para abrir tu cuenta?

Déjanos ayudarte

Abrir una cuenta images

*Servicios proveídos por terceros responsables de la operación, prestación y provisión de los mismos.

AlquimiaPay no es responsable por la compra o contratación de los mismos.

Estimados clientes:

Les informamos que los materiales, servicios e información oficial de AlquimiaPay es la publicada en esta página y en nuestras redes sociales oficiales, cualquier otro material divulgado en otro medio digital o impreso no reconocemos su procedencia ni contenido.

Política de Divulgación de Riesgos:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización de ALQUIMIADIGITAL.MX, S.A. DE C.V. anteriormente ALQUIMIADIGITAL.MX S.A.P.I. DE C.V. llevar a cabo operaciones, se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas con Folio 201900443880.

Se informa que de conformidad con el artículo 11, último párrafo de la LRIFT ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de nuestros clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con la propia Alquimia Digital o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por dicha sociedad o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebra esa institución de tecnología financiera.

Alquimia cuenta con certificados de seguridad transaccional que protegen la integridad de la información de nuestros clientes y usuarios, aseguran su disponibilidad en tiempo real y atienden todos los esquemas de ciberseguridad. El acceso a nuestra plataforma es a través de clave cifrada y adicional la operación se realiza mediante un soft token dinámico con tiempo de vida limitado y es personalizado para cada uno de nuestros clientes y/o usuarios.